top of page

EL VECTOR

LOS VIRUS Y EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

El mosquito Aedes aegypti es originario de África y se cree que llegó a América entre los siglos XVI y XVII como polizón. Su nombre se debe a que habitaba en las zonas cercanas al río Nilo en Egipto. Este mosquito se ha propagado por todo el continente americano, exceptuando aquellas regiones en donde las condiciones climáticas lo impiden, como Canadá (14).

Carlos Finlay, epidemiólogo cubano, descubrió en 1881 que la fiebre amarilla se transmitía cuando los mosquitos picaban a las personas, esta idea resultó importante para poder erradicar la enfermedad. Años después, se descubrió la vacuna contra la dicha enfermedad (15).

El 3 de diciembre de 2013 Google publicó un doodle especial por el 180 aniversario de nacimiento de Carlos Finlay y sus aportaciones a la ciencia por sus estudios y teorías sobre la fiebre amarilla.

En 1964 se declaró a México libre del mosquito Aedes aegypti lo que significó que el país descansara de las enfermedades transmitidas por el Aedes. Sin embargo, entre 1970 y 1980, el virus del dengue emergió y se transformó en una enfermedad endémica (16).

El mosquito Aedes aegypti es una especie que tiene mayor actividad durante el día, especialmente por las mañanas y las tardes. Se diferencia de otros mosquitos por su color y forma (blanco y negro con un penacho sobre la cabeza).

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS ORÍGENES DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

Dra. María A. Loroño Pino, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"

LA DOMESTICACIÓN DEL MOSQUITO

El Aedes aegypti se ha adaptado con facilidad a nuestro estilo de vida. Se puede decir que es un "animal doméstico" porque prefiere vivir en el interior de las casas, antes que en los patios y jardines. En el interior de nuestras viviendas encuentra el alimento que necesita y la protección ante los depredadores naturales del exterior.

El mosquito vive con nosotros, su radio de vuelo es menor a 100 metros, y cuando necesita reproducirse viaja al exterior. La hembra del Aedes aegypti busca lugares como terrenos baldíos y alcantarillas para depositar sus huevos. Puede depositar entre 150 y 200 huevos en distintos lugares y después de hacerlo vuelve al refugio hogareño. Por lo anterior, es que la descacharrización evita la reproducción de los mosquitos.

El ciclo larvario del Aedes aegypti

Diseño: Irma Torregrosa | Ilustración: Carol Santana | Fuente: Elaboración propia

Morfología del Aedes aegypti - Dra. María Loroño
00:00 / 00:00

¿Cómo nos contagian los mosquitos?

Cuando un mosco hembra pica a una persona con dengue, chikungunya o zika, se inicia el ciclo de transmisión de la enfermedad. El mosquito, al succionar la sangre, ingiere el virus, el cual aloja en su tórax, lugar donde se encuentran las glándulas salivales. 

Al picar, nuevamente, a una persona sana, se transmiten los virus que generan estas enfermedades. 

Los mosquitos son como vehículos voladores que transportan una carga peligrosa de virus, sin embargo, el Aedes aegypti no se "enferma", por lo cual es denominado científicamente como un vector.

¿Porqué nos pican los mosquitos?

bottom of page