top of page

LAS ENFERMEDADES

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades transmitidas por mosquitos tienen larga data en Yucatán: desde la fiebre amarilla en el siglo XVIII, pasando por el dengue en el siglo XX y actualmente con los virus que generan la fiebre del chikungunya y del zika.

Sin embargo, la aparición de nuevas enfermedades y virus ponen en duda los esfuerzos realizados por los organismos de salud en torno al combate del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, la gravedad del problema no se limita únicamente a situaciones ambientales, sino que también se involucran las deficientes políticas sanitarias y la resistencia que el mosquito ha generado  a la fumigación a lo largo del tiempo. Como resultado de los aspectos anteriores, en 2015, ingresó en la península de Yucatán el virus del chikungunya y, en 2016, el virus del zika, con factores totalmente ideales para su desarrollo y propagación en nuestro territorio, considerando que el dengue es una enfermedad endémica. 

Durante el 2015, a pesar de la saturación de las unidades de salud, se trató de minimizar el impacto del padecimiento con números inexactos de enfermos y escasos reactivos para realizar el diagnóstico oportuno del chikungunya. En el 2016 se hablaba del virus del zika como una enfermedad lejana a Yucatán, sin embargo, a mediados de año el incremento de noticias sobre la enfermedad y sus posibles repercusiones en mujeres embarazadas atemorizó a la población y volvió aún más tenso el panorama local.

UN POCO DE HISTORIA

LA FIEBRE AMARILLA

Entrevista con la Dra. Paola Peniche Moreno sobre la historia de la fiebre amarilla en Yucatán.

EL MISMO MOSQUITO: NUEVAS ENFERMEDADES

DENGUE

Esta enfermedad viral es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La presencia del padecimiento se relaciona con la presencia del vector, es decir, del mosquito transmisor, condiciones ambientales adecuadas para el virus, la migración y la falta de acciones y de personal capacitado en la prevención de la enfermedad (1).

Existen 4 serotipos de dengue, es decir, 4 tipos de dengue distintos. Se estima que cada año hay 50 millones de personas infectadas alrededor del mundo. En 2015, los países más afectados fueron Brasil y México, con casi 220 mil casos (2).

SÍNTOMAS

DENGUE CLÁSICO

Fiebre alta y dos o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza intenso.

  • Dolor muscular y/o de articulaciones.

  • Erupción en la piel.

  • Dolor detrás de los ojos.

  • Náuseas.

  • Vómitos.

  • Cansancio.

  • Sangrado de la nariz o encías (3).

DENGUE HEMORRÁGICO

Puede ser mortal y, a diferencia del clásico, presenta síntomas de mayor intensidad o gravedad aunados a la susceptibilidad del enfermo. La manifestación de la enfermedad puede tardar hasta 15 días, mientras que el periodo de incubación es de 4 a 6 días (4).

Tipos de dengue - Dr. Carlos Machaín Willams
00:00 / 00:00

CONTAGIO

Para que el ciclo de la enfermedad comience es necesario que una hembra sana de Aedes aegypti pique a una persona sana infectada con el virus del dengue. Después, el mosquito infectado podrá contagiar a todas las personas que logre picar luego de 8 o 10 días. Sin embargo, los mosquitos sanos pueden ser infectados por las personas en el periodo de mayor riesgo, que es dos días antes y 5 días después de que presentan los síntomas (5).

Dengue, viremia y contagio - Dr. Carlos Machaín Williams
00:00 / 00:00

PREVENCIÓN

La mayoría de las campañas gubernamentales están enfocadas en la eliminación de los mosquitos y la protección ante sus picaduras, pero pasan por alto el aislamiento de los enfermos, cuando esta acción reduciría considerablemente la propagación del virus.

Fuente: Boletín Epidemiológico Nacional

CHIKUNGUNYA

La fiebre del chikungunya es una enfermedad viral generada por el virus del mismo nombre. En 1955, Marion Robinson y otros colegas aislaron el virus a partir de un brote en la frontera entre Tanganica y Mozambique en el continente africano (6).

Numerosos casos de chikungunya se han documentado en África, Asia, Oceanía, Europa y América Latina, con intervalos de tiempo irregulares entre los brotes. Hasta ahora, ha sido detectada en 102 países (7).

En el 2015 la fiebre chikungunya afectó a miles de yucatecos, lo que provocó el colapso en el sistema de salud de la región, pues el número de enfermos rebasó la capacidad de los servicios de salud. Lo anterior, evidenció la falta de atención médica de calidad y de tratamientos eficaces para asistir a los enfermos. Sin embargo, al carecer de registros previos, el padecimiento no pudo ser catalogado como epidemia.

 

El número total de casos positivos habría sido de 1,627 enfermos, superando a los casos de dengue, según el Boletín Epidemiológico Nacional.

Fuente: Boletín Epidemiológico Nacional

CONTAGIO

A través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquito tigre africano). No se contagia por vías humanas, alimentos o el aire (8).

SÍNTOMAS

Generalmente los síntomas aparecen entre el tercer y séptimo día después de la picadura del mosquito. 

  • Fiebre alta

  • Alteraciones en la piel

  • Dolor de cabeza, articulaciones y músculos,

  • Dolor abdominal intenso

  • Vómito

  • Sangrado de mucosas

  • Fotofobia

  • Alteración de la conciencia

  • Mareo

  • Extremidades frías y sangrados

La mayoría de los pacientes recuperan la salud a los pocos días aunque otros pueden presentar dolor e inflamación en las articulaciones por meses o años posteriores a la enfermedad (9).

Fuente: Organización Mundial de la salud

¿Existe vacuna?

No, sin embargo, la chikungunya se padece una vez únicamente. Aún así, es importante evitar la exposición a la picadura de los mosquitos. La pronta reincorporación de las personas a sus actividades cotidianas potencializa el contagio hacia la población sana, por lo cual es de suma importancia permanecer aislado.

2016: ZIKA

Esta enfermedad es conocida desde 1947, cuando integrantes de la fundación Rockefeller aislaron el virus en un mono sometido a un estudio de monitoreo de la fiebre amarilla. El virus del zika pertenece a la misma familia vírica del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y el virus del Nilo (10)

En 2015 se presentaron los primeros casos autóctonos de zika en Brasil y, ese mismo año, se confirmó el primer caso de zika en México, importado por un viajero procedente de Colombia (11).

Mapa de la migración del virus del zika

Elaboración: Irma Torregrosa

Los síntomas más comunes son:

 

  • Hinchazón en los ojos.

  • Erupción en la piel (puntitos rojos o blancos).

  • Dolores esporádicos en espalda y cabeza.

  • Con poca frecuencia, falta de apetito, vómito, diarrea y dolor en el abdomen.

 

Luego de un periodo de un periodo de incubación de entre 3 y 12 días, la infección puede presentarse con síntomas moderados o sin ellos (12).

SÍNTOMAS

El Dr. Carlos Machaín Williams explica las dificultades en el diagnóstico del zika. 

CONTAGIO

Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se recomienda evitar la exposición del enfermo, al menos durante la primera semana de la enfermedad, en ambientes donde el mosquito esté presente.

El aislamiento es la mejor medida para proteger a las personas saludables que habitan en el mismo espacio que el enfermo. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas propios e incluye reposo (13).

DIAGNÓSTICO

A pesar de que los síntomas del zika son muy parecidos a los del dengue y la chikungunya, este padecimiento solo ocasiona molestias leves y de corta duración. Sin embargo, la mejor forma de detectarla es a través de un estudio clínico sanguíneo. 

Fuente: Boletín Epidemiológico Nacional

¿POR QUÉ NOS RECETAN PARACETAMOL?

"El tratamiento es el mismo, a todos se les da paracetamol. No es porque sea lo único que recetemos sino porque es lo más adecuado para aliviar los síntomas. Es un virus, sólo hay que dejar que pase su ciclo, que muera y que pase el cuadro de la enfermedad."

Dra. Andrea Morales Robles

bottom of page